El LRSE desarrollará un sistema de monitoreo de bosques nativos utilizando Vehículos Aéreos Autónomos (drones)

El proyecto presentado por el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos, en forma conjunta con el Grupo de Estudios de Sistemas Ecológicos en Ambientes Agrícolas (GESEEA), Grupo de Procesamiento de Imágenes y Visión Por Computadora (GPIVC), ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnologógica Orientado) Bosques Nativos 2014.

A continuación los objetivos del proyecto:

En este proyecto se propone desarrollar un sistema de monitoreo de bosques basado en el uso de VANTs, en el contexto de la aplicación de la Ley 26.331. El mismo incluye tres etapas. La primera consiste en la inspección en forma autónoma del bosque por parte de uno (o más) VANTs. En la segunda, las imágenes aéreas adquiridas son integradas en un ortomosaico (mapa georeferenciado) que incluye la descripción del relieve. Aplicando técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, se extraen diversos parámetros estructurales del bosque (altura de las copas, densidad de individuos y porcentaje de cobertura del suelo). Finalmente, siguiendo la metodología propuesta estos parámetros son utilizados para abordar el problema de caracterización, relevamiento y monitoreo de bosques nativos a escala de detalle.

En este proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Diseñar y construir una plataforma VANT para el monitoreo de bosques nativos, capaz de navegar y adquirir imágenes en forma autónoma y segura, basado en el uso de tecnologías probadas y accesibles.
  • Desarrollar algoritmos para el procesamiento supervisado y/o no-supervisado de la información obtenida por el VANT, utilizando técnicas de reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes, para la caracterización, relevamiento y monitoreo de los bosques a partir de parámetros estructurales del bosque.
  • Desarrollar una metodología que permita el monitoreo del aprovechamiento forestal y el control de la extracción selectiva no autorizada, y la identificación y caracterización de tipos forestales.
  • Sentar las bases para la implementación de un sistema de monitoreo que pueda ser aplicado a mayor escala y sin requerir de personal experto, incluyendo el análisis de costo, basado en el uso de VANTs y técnicas de procesamiento de imágenes que posibilite la utilización de nuevas tecnologías para la aplicación de la Ley 26.331 de Bosques Nativos.